El Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN), a través de su Director Ejecutivo, Ing. Gilberto Borja Navarro, participó el viernes 12 de abril, del XII Encuentro del Consejo Minero de Gobernaciones (Comingob), desarrollado en Cochabamba, donde expuso sobre la importancia del cumplimiento de la transferencia del 10% de las regalías mineras, para potenciar la ejecución de proyectos de prospección y exploración geológica minera en todo el territorio nacional.

De acuerdo a la Ley 535, de Minería y Metalurgia, las gobernaciones de regiones productoras de minerales deben transferir a favor de SERGEOMIN, el 10% de las regalías mineras que reciben, para ejecutar proyectos de prospección y exploración en sus territorios.

Según datos oficiales, las recaudaciones por concepto de Regalías Mineras desde la gestión 2014 al 2023, el SERGEOMIN solamente ha percibido Bs34.936.810,00 que alcanza al 3,63%. Sin embargo, el importe que debió haber recibido conforme señala la Ley 535, seria Bs961,623,766.

Las únicas gobernaciones que han realizado estas transferencias de manera parcial, bajo el marco de Convenios Intergubernativos, han sido los gobiernos autónomos departamentales de Oruro, Potosí y Chuquisaca

Con estos antecedentes, El Ing. Borja, recalcó que, la ejecución de los proyectos de prospección y exploración geológica minera son esenciales para el aprovechamiento sostenible de los recursos minerales del Estado Plurinacional de Bolivia, contribuyendo significativamente en el crecimiento económico y al bienestar de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *